Normas APA 7ª Edición: trucos, consejos y ejemplos para redactar tu trabajo académico sin fallos con las citas.

 

Si estás escribiendo tu trabajo fin de grado o máster, la citación puede ser uno de los aspectos que más se te atraganten, especialmente si no te has enfrentado antes a la necesidad de citar siguiendo unas normas de estilo específicas.

 

Si quieres aclarar todas tus dudas y tener tus referencias bien organizadas, te recomendamos que sigas leyendo :)

 

Apa 7, normas Apa, cómo citar, aprender a citar, tres autores normas APA 7
Normas APA 7 fáciles. Todo puede ser más fácil ¿no?

Empecemos por el principio. ¿Qué es APA y por qué tienes que utilizarlo sí o sí?

 

Las normas APA constituyen un conjunto de reglas estándar que se utilizan para referenciar la bibliografía en trabajos académicos. Por lo tanto, las normas APA pretenden homogeneizar todos los trabajos académicos desde un punto de vista formal, ya que todos los TFG, TFM o tesis que se rijan por ellas tendrán en común el estilo de citación.

 

Habitualmente, las normas APA se emplean en ciertos ámbitos específicos, en especial las ciencias sociales, la psicología y, residualmente, en las carreras de humanidades y en derecho. Esto no significa que no existan trabajos de otras áreas referenciados con normas APA, sino únicamente que son más habituales en estas disciplinas.

 

Si a ti te han recomendado utilizar las normas APA para referenciar tu trabajo, debes esforzarte por entenderlas e integrarlas en todo lo que escribas para asegurar que tu trabajo cumple con los requisitos formales básicos. De lo contrario, podrías perder puntos, ya que casi siempre el modo en que se ha citado el trabajo tiene asignados varios puntos en las rúbricas de evaluación de los trabajos académicos (TFG, TFM, etc.).

 

Por lo tanto, si tu interés es presentar un trabajo de calidad, te recomendamos aplicarlas escrupulosamente, además de prestar atención a otros factores estilísticos que ayudarán a mostrar una imagen profesional de tu trabajo, como la ortografía, el uso de abreviaturas o los signos de puntuación. En resumen: en Proyecta tu proyecto te invitamos a que presentes tu mejor versión y revises a fondo tu trabajo para obtener la mejor de las calificaciones.

 

Categorías de trabajos que las normas APA 7ª edición regulan: clasificación y definición.

 

Antes de entrar en detalle sobre las normas APA, en primer lugar, es conveniente determinar el tipo de trabajo que se está redactando. Pueden ser:

 

Estudios empíricos

 

Los estudios empíricos se basan en datos procedentes de observaciones y experimentos para generar informes de investigación. Se diferencia de otros tipos de estudios en que no se basa en teorías o ideas, sino en datos reales.

 

Revisiones bibliográficas

 

Estos artículos analizan el trabajo de otra persona o un grupo de trabajos. El propósito es recopilar información sobre un tema o problema actual y comunicar dónde estamos hoy. Arroja luz sobre los problemas e intenta llenar esos vacíos con sugerencias para futuras investigaciones y métodos.

 

Revisiones sistemáticas

 

Estos artículos son algo similares a las revisiones de la literatura en que el autor recopila, examina y comparte información sobre un tema o problema actual, utilizando la investigación de otros. Se diferencia de las revisiones de la literatura en que intenta explicar o resolver un problema con una nueva teoría. Esta teoría está justificada con evidencia científica válida.

 

Artículos metodológicos

 

Estos artículos muestran nuevos avances, o modificaciones a una práctica existente, en un método o procedimiento científico. El autor tiene datos o documentación para demostrar que su nuevo método, o la mejora de un método, es válido. Se incluye mucha evidencia en este tipo de artículo. Además, el autor explica el método actual que se está utilizando además de sus propios hallazgos, con el fin de permitir que el lector comprenda y modifique sus propias prácticas actuales.

 

Estudios de caso

 

Los estudios de caso presentan información relacionada con un individuo, grupo o conjunto más grande de individuos. Estos temas son analizados por un motivo específico y el autor informa sobre el método y las conclusiones de su estudio. El autor también puede hacer sugerencias para futuras investigaciones, crear posibles teorías y/o determinar una solución a un problema.

 

Ten en cuenta que en función del tipo de trabajo que estés escribiendo, tendrás que cubrir unos apartados diferentes en tu investigación, de modo que desde el punto de vista estructural deberías considerar la clasificación anterior y denominarlo en consecuencia.

 

Extensión de los trabajos en APA 7ª edición: ¿cuánto tiene que ocupar mi TFG o TFM para aprobar?

 

Habitualmente, la extensión recomendada para un trabajo académico no es un aspecto que se regule por las normas APA, sino que tendrías que revisar las normas específicas de tu universidad al respecto.

 

Sin embargo, menos es más. Intenta no “meter relleno” ni ocupar páginas que no aporten nada. Tus lectores te lo agradecerán y, recuerda que tus lectores serán principalmente los que tienen el poder de evaluarte (tribunal, tutor del trabajo, etc.).

 

Apa 7, normas Apa, cómo citar, aprender a citar, tres autores normas APA 7
¿Quieres un buen TFG o TFM? Sigue a rajatabla las normas de citación y no metas relleno.

Tamaño de margen en normas APA 7ª Edición: ¿qué se dice al respecto?

 

En relación a los márgenes, las normas APA hacen referencia al equilibrio, de modo que se debería centrar el texto en la página, utilizando márgenes del mismo tamaño por ambos lados. Además, evita utilizar márgenes demasiado pequeños, pues también  podrías tener problemas en la impresión de tu documento si el tamaño de tus márgenes excede de lo que tu impresora tiene configurado como límite. 

 

En general, el estilo preconfigurado como “normal” en Microsoft Word, te permitirá mantener unos márgenes razonables en todo tu documento.

 

La portada en las normas APA: ¿cómo tengo que hacerla?

 

La portada es la primera página de un trabajo o ensayo. Algunos docentes (o algunas instituciones académicas) no piden incluir una página de portada, pero en la mayoría sí es necesaria.

 

Si no estás seguro de si debes incluir o no una portada, te recomendamos que preguntes y, en el caso de que la tengas que utilizar, te intereses por saber si hay un formato normalizado para rellenarla o es libre.

 

No olvides que cualquier detalle te hará tener la máxima nota.

 

Aquí te dejamos más enlaces sobre cómo preparar la portada perfecta: 

 

Apa 7, normas Apa, cómo citar, aprender a citar, tres autores normas APA 7
Información para la portada. ¡Que no se te pase nada!

Encabezado con normas APA 7ª edición ¿Cómo se hace?

 

En las normas APA 7ª edición se establece expresamente que los trabajos académicos no tienen que contar con un encabezado, salvo que en tu universidad sí se te pida incluirlo. Sin embargo,  sí tendrás que añadir el número de página.

 

En caso de que estés redactando un artículo para publicar, sí tendrás que incluir encabezado, donde mencionarás el título y tu número de página. En el caso de títulos demasiado largos (más de 50 caracteres), en el encabezado se reflejará el título de forma abreviada.

 

Cómo citar autores con normas APA 7ª edición

Mostrar de dónde proviene la información original es mucho más fácil de lo que parece, pero necesita cierto entrenamiento.

 

En primer lugar, debes tener en cuenta que para citar en el texto necesitarás:

 

-       El apellido de los autores

-       El año de publicación

 

Por lo tanto, de todas las fuentes deberías tener estos dos datos.

 

A continuación, es necesario indicar que tenemos dos estilos de citas:

-       Citas entre paréntesis: se utilizan al final de una idea procedente de otro autor, por ejemplo: Harlem tenía muchos artistas y músicos a finales de la década de 1920 (Belafonte, 2018).

 

Las citas narrativas permiten al autor presentar uno o ambos elementos de referencia requeridos dentro de la oración continua, lo que evita que el texto sea demasiado repetitivo o engorroso.

 

Cuando solo se incluye uno de los dos elementos de referencia en la oración, el otro se proporciona entre paréntesis.

Ejemplo:

Según Belafonte (2018), Harlem estaba lleno de artistas y músicos a finales de la década de 1920.

 

Si hay dos autores en la misma fuente,  la referencia entre paréntesis debe nombrarlos a ambos:

(Smith y Belafonte, 2018)

Sin embargo, si hay tres o más autores en la referencia, debe emplearse "et al.", que es una abreviatura latina que significa "y otros":

(Smith et al., 2018).

 

Una vez que hayas citado tu trabajo siguiendo estas normas, te proponemos que revises si has elaborado bien toda tu bibliografía siguiendo una breve lista de comprobación:

 

-       ¿Has citado todas tus fuentes?

-       ¿Te has asegurado de que todas tus afirmaciones tienen alguna referencia?

-       ¿Has tenido en cuenta el número de autores al preparar las citas?

-       ¿Has incluido el número de páginas en las citas literales?

 

Si en todas las preguntas has respondido de forma afirmativa ¡enhorabuena! Tu trabajo está listo para ser presentado. 

 

PD. ¿Quieres saber cómo preparar la bibliografía del documento (apartado de referencias bibliográficas? Muy pronto hablaremos de ello en este blog. ¡Síguenos!

 

¿Quiéres aprender a citar con nosotros? Conoce nuestras tutorías

citar, apa 7, referencias, plagio, cómo citar, normas apa, normas apa 7, cómo hacer citas, bibliografía
¿Quieres aprender a citar en APA 7 con nosotros? Infórmate de nuestros servicios one to one

Escribir comentario

Comentarios: 0