Cómo realizar un TFG o TFM de revisión bibliográfica

¿Cómo se hace una revisión bibliográfica?

 

¿Tienes que hacer una revisión bibliográfica para tu TFG o TFM y no sabes cómo prepararla?

 

En Proyecta tu proyecto te explicamos paso a paso cómo se hace una revisión bibliográfica para que puedas realizarla sin dificultades.

 

 

Sigue leyendo y aprende cómo preparar una revisión bibliográfica de forma correcta para asegurar una buena calificación en tu trabajo académico.

 

6 pasos para realizar una revisión bibliográfica
6 pasos para realizar una revisión bibliográfica

¿Qué es una revisión bibliográfica?

 

En primer lugar, es necesario partir del concepto de revisión bibliográfica.

 

Una revisión bibliográfica refleja que se ha leído sobre un tema y se dispone de un conocimiento en profundidad sobre las investigaciones anteriores que se han llevado a cabo sobre el tema concreto que se ha elegido para investigar.

 

De esta manera, la realización de una revisión bibliográfica demuestra que el autor conoce qué se sabe sobre un tema, qué aspectos aún no se conocen bien y cuál es el interés de dicho tema.

 

Por lo tanto, la revisión bibliográfica no puede ser un trabajo únicamente descriptivo, sino que debe profundizar y realizar un análisis crítico que demuestra a los lectores que se conoce bien el ámbito sobre el que se está investigando, lo que obliga a relacionar tu revisión bibliográfica con otros estudios que se han llevado a cabo previamente.

 

En resumen: la revisión bibliográfica resume las diferentes perspectivas que se identifican en relación a un tema, además de destacar la importancia sobre el tema.

 

Una vez que sabes qué es una revisión bibliográfica, analizaremos cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta para realizar una buena revisión bibliográfica para tu TFG o TFM:

 

1. Encontrar fuentes para realizar la revisión bibliográfica

 

2. Elegir correctamente los términos de búsqueda para la revisión bibliográfica

 

3. La lectura crítica en la revisión bibliográfica

 

4. El número de fuentes a utilizar en la revisión bibliográfica

 

5. Escribir la revisión bibliográfica

 

6. Las referencias en la revisión bibliográfica

 

Extra bonus: Borrador, correcciones y maquetación de la revisión bibliográfica. 

 

1. Encontrar fuentes para realizar la revisión bibliográfica

 

Hoy día, gracias a Internet, localizar fuentes bibliográficas para utilizar en un trabajo de revisión es más fácil que nunca.

 

Sin embargo, es necesario hacer algunas advertencias al respecto: la sencillez con la que pueden publicarse artículos de revisión conlleva que sea necesario disponer de un método para diferenciar los que son relevantes de los que no, así como descartar aquellos que no disponen de la calidad suficiente.

 

Dicho de otro modo, hay que descartar los artículos que no superan ciertas premisas relativas a la calidad de las investigaciones para recopilar únicamente los que aportan valor a la investigación.

 

En este proceso un factor a tener en cuenta reside en la utilización de bases de datos relevantes en el ámbito que se investiga. 

 

2. Elegir correctamente los términos de búsqueda para la revisión bibliográfica

 

Las palabras clave que se escogen para introducir en cada base de datos constituyen uno de los aspectos más importantes en el proceso de revisión sistemática.

 

Por lo tanto, hay que prestarle mucha atención a los descriptores que se emplean, ya que podrían frustrar la búsqueda y, con ello, afectar a tu TFG o TFM de revisión sistemática en gran medida.

 

Para seleccionar las palabras clave puede ser interesante partir de una idea o concepto central y, a partir de ahí, enlazar con otros términos relacionados con lo que investigas.

 

Es importante escoger las palabras clave adecuadas y conectarlas mediante el uso de los operadores booleanos.

3. La lectura crítica en la revisión bibliográfica

 

La lectura crítica en la revisión bibliográfica es un aspecto clave, pues ayuda a descartar y seleccionar las investigaciones encontradas, filtrando los resultados a los que se ha tenido acceso.

 

En la realización de la lectura crítica es determinante partir del título y el resumen de la investigación, ya que ahorrará tiempo: mediante la lectura del título y el resumen se detecta rápidamente qué investigaciones están relacionadas con tu trabajo de revisión bibliográfica y cuáles deben ser descartadas.

 

Recuerda: la revisión bibliográfica debe demostrar que has leído una gran variedad de investigaciones relacionadas con el tema de tu TFG o TFM, pero también indica que has evaluado los materiales que incluyes para relacionarlos de forma más general con tu ámbito de estudio. Por lo tanto, es necesario disponer de ciertas habilidades para la lectura crítica, que se van adquiriendo poco a poco.

 

La lectura crítica muestra que al realizar la revisión bibliográfica se han interpretado las ideas encontradas en las investigaciones, de manera que se ha analizado cada aspecto y se ha profundizado en el contexto en el que se manifiestan las ideas. 

 

 

4. El número de fuentes a utilizar en la revisión bibliográfica

 

En una revisión bibliográfica, el número de fuentes que se van a trabajar varía en base a diferentes cuestiones: lo concreto o específico que es el tema que se investiga, la dificultad para obtener fuentes relevantes, o la novedad del tema de tu TFG o TFM.

 

Para determinar el número de trabajos a incluir, es necesario que valores también la extensión de tu revisión (el número de páginas) y el ámbito, asegurándote en todo momento que tu revisión bibliográfica incluye un número suficiente de referencias y no olvidas a ningún autor clave dentro del campo en el que investigas.

 

En relación al número de fuentes, se debe tener en cuenta la fecha de estos estudios: normalmente suelen establecerse como criterios de inclusión/exclusión la fecha de publicación y se seleccionan las investigaciones publicadas en un periodo comprendido entre los 5 o los 10 últimos años. 

 

5. Escribir la revisión bibliográfica

 

La escritura de la revisión bibliográfica es el punto más importante. Es un proceso que va progresando poco a poco, por lo que debes reservar varias semanas para poder componer una revisión bibliográfica de calidad. Como ya hemos anticipado, no te centres solo en describir lo que ya se ha dicho y profundiza en el análisis crítico.

 

Recuerda que la revisión bibliográfica también tiene que relacionarse con lo escrito anteriormente, por lo que no puedes olvidar enlazar las diferentes partes de tu trabajo.

 

A continuación, te mostramos en una infografía cómo realizar la lectura crítica en tu  revisión bibliográfica: 

 

 

Infografía sobre los pasos para realizar la lectura crítica
Infografía sobre los pasos para realizar la lectura crítica

6. Las referencias en la revisión bibliográfica

El último aspecto pero uno de los más importantes es la citación. En función de tu área, la citación tendrá que responder a un estilo determinado (Vancouver, APA, ISO…).

 

Es imprescindible que te asegures cuanto antes de este punto para registrar las citas de la forma adecuada e ir citando de forma progresiva en lugar de dejarlo para el final.

 

¡Es mucho más fácil!.

Extra bonus: Borrador, correcciones y maquetación de la revisión bibliográfica

Como te habrás imaginado, la imagen es importante, por lo que debes cuidar los detalles.

 

Relee tu revisión bibliográfica y busca que no existan errores, ni internos ni de formato. Es tu carta de presentación, por lo que no puedes olvidar darle un formato correcto.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Compártelo!

 

¿Quieres aprender a realizar tu revisión bibliográfica? Infórmate sobre nuestro servicio de tutorías

Escribir comentario

Comentarios: 0