Ejemplos de trabajos fin de máster y consejos prácticos para redactar el TFM con éxito.

Hoy te daremos los mejores consejos sobre cómo escribir un trabajo fin de máster, además de ejemplos de TFM para que sepas concretamente a qué nos referimos con cada idea que te damos.

 

Seguramente, si estás buscando ejemplos de TFM, es porque necesitas ponerte a redactar cuanto antes tu trabajo y precisas esta “inspiración” extra que aún no has encontrado.

 

¡Sigue leyendo que tendrás lo que buscas en este post!

 

En este post encontrarás: 

 

-       Consejos iniciales para escribir el TFM como si lo hubieras hecho antes.

 

-       Cómo elegir un tema y algunos ejemplos de temas para TFM interesantes.

 

-       Consejos para superar dudas de redacción del TFM sobre  la marcha.

 

1. Empezando el TFM: consejos iniciales para escribir el trabajo fin de máster como si tuvieras experiencia.

Empezar cualquier nueva tarea sume a cualquier persona en un mar de dudas. ¿Cómo se hace el TFM? ¿Hay una guía con ejemplos para hacer mi TFM de una manera parecida?

 

Si hay algo que preocupa a los estudiantes durante esta fase inicial es el hecho de perder el tiempo en acciones que luego no van a aportar nada en el TFM.

 

Nos referimos, por ejemplo, a pasar largas tardes buscando información en bases de datos y bibliotecas (virtuales o presenciales) para acabar cambiando el tema y que nada de lo leído tenga ningún reflejo en el trabajo fin de máster.

 

 

Para evitar que tu tiempo se esfume sin maximizar su valor, te proponemos acciones como las siguientes:

 

-       Intenta empezar cuanto antes

Consejos para el TFM
Consejos para el TFM

 

 

Una de las frases que más escuchamos entre nuestros alumnos de tutorías es ¡ojalá hubiera empezado antes con el TFM!.

 

Sí, seguramente se te pase por la cabeza que podrías haberte anticipado, pero, posiblemente, ese pensamiento no te ayude a avanzar hoy.

 

Piensa en el tiempo del que sí puedes disponer y olvida todo lo que ya se ha ido: es inútil pensar que ayer era un buen día para dar un buen empujón al trabajo fin de máster. Si hay un día para empezar el TFM, es hoy.

 

-       Comienza acotando muy bien la temática de tu trabajo fin de máster

 

 

Sí, por ejemplo, el tema de tu trabajo fin de máster es una propuesta de intervención, desde el principio tendrás que tener claro que el paso central va a ser desarrollar acciones que lleven a tu público a conseguir un objetivo previamente programado.

 

Por tanto, tener este aspecto ya concretado te ayudará a distribuir las secciones del TFM y equilibrar el espacio que dedicas a la intervención y el que dejas para todo lo demás (marco teórico, revisión del estado de la cuestión, etc.).

 

 

El consejo principal que te damos aquí es que partas de los objetivos del TFM como comienzo para, posteriormente, definir el título y programar todas las tareas que realizarás, haciéndote un cronograma realista del tiempo del que dispones y cómo lo vas a dedicar.

 

-       Pon en valor tus ideas para crear un TFM original y cargado de información relevante

 

 

Aunque busques ejemplos de TFM, lo ideal es que el contenido sea de elaboración propia y no te inspires demasiado en las ideas de otros. Además del temido plagio, incluso aunque no tengas coincidencias porque has cambiado todo el contenido, las similitudes privarán a tu trabajo de la capacidad para mostrar lo que tu puedes aportar.

 

Por esta razón, te recomendamos que evites buscar ejemplos muy parecidos al tipo de trabajo fin de máster que te has planteado realizar y, por el contrario, sigas tu propio instinto para conseguir algo que, verdaderamente tenga carácter innovador y sea acorde al esfuerzo que haces redactando el TFM.

 

2. ¿Qué ideas de título original para el TFM pueden ser atractivas?

 

Algunos de nuestros alumnos nos preguntan habitualmente por las mejores ideas de títulos para sus TFM. Podemos dejar algunos ejemplos de TFM que pueden ser adecuados:

 

-       Efectos de un fenómeno XXX sobre una población o sobre ciertas variables.

 

-       Estrategias que, dentro de tu disciplina, sean adecuadas para abordar un fenómeno característico.

 

-       Análisis de beneficios o riesgos de ciertas corrientes.

 

Estos son algunos ejemplos de TFM que no hemos concretado para ninguna disciplina en particular. Si deseas contar con la ayuda de un redactor profesional para definir un tema adecuado para tu trabajo en concreto, puedes seguir leyendo aquí.

 

Consejos para seleccionar el título del TFM

Ideas para escoger el título del TFM
Ideas para escoger el título del TFM

3. Consejos para solventar las dudas que surgen en la redacción del TFM sobre la marcha

Las dudas que surgen durante la redacción del TFM son consecuencia de tu experiencia y lo que sabes sobre redacción.

 

Sin embargo, hay algunas dudas que son comunes en todos los alumnos de TFM y, basándonos en ellas, damos algunos consejos y proponemos ejemplos para superarlas.

 

-       ¿Qué tengo que poner en la introducción del TFM?

En la introducción del TFM tendrás que explicar todo lo relacionado con el proyecto que has realizado.

 

Así, por ejemplo, si tu trabajo fin de máster consta de una parte de revisión bibliográfica y un estudio cuantitativo o cualitativo a continuación, la introducción es el lugar de detallar los contenidos abordados con suficiente nivel de concreción para que sus lectores puedan entender qué es lo que van a encontrar en el documento de tu TFM.

 

-       ¿Cómo redacto la metodología del TFM?

 

En la metodología tendrás que recopilar todos los procedimientos que has ido efectuando, de manera que puedes narrar las fases de trabajo, concretando qué hiciste en cada momento.

 

Por ejemplo, un TFM de revisión bibliográfica partirá de la búsqueda de estudios, empleando una serie de palabras clave y filtros para escoger las referencias que son interesantes en dicho trabajo fin de máster.

 

Además, habrá un procedimiento de lectura y análisis de la información y, conjuntamente, un desglose por objetivos de los logros que has alcanzado con el TFM.

 

Este proceso es el que tienes que recrear en el apartado de metodología, favoreciendo que, cualquier persona que esté interesada en investigar lo mismo que tu, pueda replicar tu secuencia y encontrar la misma información.

 

-       ¿Cómo redacto las conclusiones del proyecto?

 

Aunque este aspecto lo tratamos más en detalle en otros artículos del blog, te damos aquí algunas pinceladas de lo que resulta imprescindible en una buena conclusión del TFM:

 

-       Destaca cómo has conseguido tus objetivos del TFM, poniendo ejemplos concretos de cómo has alcanzado estas metas.

 

-       Explica qué aporta tu trabajo fin de máster como elemento innovador y qué aporta a lo que ya se sabe en tu disciplina académica sobre el tema. Por ejemplo, indica si tu TFM es novedoso y por qué lo es, así como las posibilidades prácticas que aporta, relacionándolo con tu ámbito profesional.

 

-       Cierra el trabajo con una declaración de intenciones, refiriendo qué te propones investigar en el futuro para continuar con lo que ya has hallado con tu TFM.

 

Como hacer las conclusiones del TFM
Como hacer las conclusiones del TFM

¿Alguna duda más sobre cómo redactar el tfm?

 

 

Si sigues teniendo dudas sobre cómo abordar tu TFM, quizás necesites contar con un servicio de redacción profesional y con todas las garantías.

 

En Proyecta tu proyecto estamos deseando conocerte y ayudarte con tu trabajo. Déjanos tus dudas y te responderemos lo antes posible.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yazmín (miércoles, 26 enero 2022 04:58)

    No tengo idea en qué hacer mi TFM. Necesito ayuda por favor.