¿Qué es un artículo de revisión?
Un artículo de revisión, también llamado revisión de la literatura o revisión bibliográfica, es un estudio sobre investigaciones publicadas anteriormente en relación a un tema de investigación.
Si quieres aprender a redactar un artículo de revisión, sigue leyendo, te lo explicamos todo.
Un buen artículo de revisión debe contener una descripción general sobre el tema al que se dedica en primer lugar y a continuación recopilar lo que ya se sabe sobre este tema (es decir, lo que ya se ha publicado).
El objetivo de una revisión bibliográfica o artículo de revisión de la literatura es proporcionar una evaluación crítica a partir de los datos disponibles de los estudios existentes.
Para ello, los artículos de revisión pueden identificar áreas de investigación potenciales para explorar a continuación (también llamadas líneas de investigación futura) y, a veces, reflejarán nuevas conclusiones a partir los datos existentes.
¿Cómo escribir un artículo de revisión?
Para realizar un artículo de revisión o una revisión bibliográfica, se debe comenzar recogiendo las bases de lo que ya se sabe sobre este tema, explicando cuál es el estado actual de este campo de estudios.
A partir de esta información, se podrán identificar potenciales áreas sobre las que no se ha investigado suficiente o los resultados presentados hasta el momento presentan lagunas.
¿Por qué escribir un artículo de revisión o una revisión bibliográfica?
La revisión bibliográfica permite demostrar lo que conoces sobre un tema de investigación.
Si has investigado sobre un tema en profundidad, la realización de un artículo de revisión te permite plasmar lo que sabes y compartir con potenciales interesados de este tema lo que has averiguado y las perspectivas sobre dicho objeto de investigación.
Por lo tanto, los artículos de revisión no solo permiten demostrar lo que tu sabes, sino que además generan una gran utilidad para los demás, ya que:
- Les permite encontrar información actualizada sobre un tema concreto.
- Ofrece las claves sobre el estado actual del ámbito que has estudiado.
- Permite anticipar qué posibles áreas podrían evolucionar en un corto/medio plazo, atendiendo a los aspectos del tema en torno a los que se está indagando ahora.
Escribir un artículo de revisión de la literatura constituye además una interesante oportunidad para comenzar a redactar artículos e investigaciones, pues también ofrece la oportunidad de comenzar a ser conocido dentro de la disciplina sobre la que se escribe cuando estos artículos son publicados.
En conclusión, la escritura de un artículo de revisión puede constituir un primer enlace con la literatura académica y contribuir a generar conocimiento de calidad, siempre que el artículo de revisión cuente con los estándares mínimos para su publicación.
Estos estándares (o requisitos) para la publicación varían en función de la revista y el tipo de artículo que se redacte, por lo que debes en primer lugar identificar qué se pide en el medio en el que te interesa publicar.
¿Cómo escribir un artículo de revisión?
Si quieres escribir un artículo de revisión, son ocho aspectos clave los que tendrás que tener en cuenta:
1. Comprobar los objetivos y el alcance de la revista en la que te interesa publicar
2. Definir el alcance del artículo de revisión
3. Encontrar fuentes para analizar en el artículo de revisión
4. Escribir el título, resumen y palabras clave del artículo de revisión
5. Introducción al tema tratado en el artículo de revisión
6. Incluir un debate crítico o apartado de discusión en el artículo de revisión
7. Resumir los puntos clave del artículo de revisión en el apartado de conclusiones
8. Revisar críticamente la ortografía y la gramática antes de presentar o publicar el artículo de revisión.
A continuación, vamos a ver cada uno de estos apartados.
1. Comprobar los objetivos y el alcance de la revista en la que te interesa publicar
En primer lugar, debes asegurarte de que conoces bien los requisitos para la publicación en la revista que te interesa, ya que de lo contrario tu trabajo no será aceptado.
Especialmente, debes verificar que la revista en la que te interesa publicar admite artículos de revisión, pues no todos los medios los aceptan.
2. Definir el alcance del artículo de revisión
El alcance del artículo de revisión y la pregunta de investigación que se planteará en el trabajo debe permitir la identificación de las aportaciones que el trabajo de revisión va a aportar al campo de estudios sobre el que se publica.
Además, una buena pregunta de investigación asegura que el trabajo es manejable y suficientemente profundo.
La pregunta de investigación debe constituir un aspecto concreto sobre el que sea relevante resumir la evidencia disponible hasta el momento o de lo contrario el artículo de revisión no sería pertinente o no podría alcanzar sus objetivos.
3. Encontrar fuentes para analizar en el artículo de revisión
Encontrar las investigaciones que se incluyen en un artículo de revisión es uno de los aspectos más importantes.
Es imprescindible utilizar varios motores de búsqueda o bases de datos para extraer artículos suficientes y, sobre todo, para no obviar ninguna investigación relevante.
4. Escribir el título, resumen y palabras clave del artículo de revisión
El título, el resumen y las palabras clave de un artículo de revisión son apartados fundamentales, ya que permite a los potenciales lectores conocer qué puntos se abordan y descubrir por qué es interesante su lectura.
Es necesario dedicar tiempo a escribir un título, un resumen y palabras clave eficaces, ya que permitirá atraer a más lectores y asegurar que aquellas personas que leen el artículo de revisión constituyen el público adecuado.
El título y resumen deben ser claros, concisos, precisos e informativos.
También puede interesarte leer:
5. Introducción al tema tratado en el artículo de revisión
Para desarrollar el artículo de revisión es necesario comenzar con una descripción general del tema que se desarrolla y proporcionar información sobre el contexto, explicando por qué es necesaria una revisión de la literatura en este ámbito específico.
Una buena introducción es aquella que informa de forma suficiente a la audiencia y no únicamente a público especializado, lo que permite que el número de lectores sea más alto.
La introducción no debe ser muy extensa y siempre ha de mantener una relación de proporcionalidad en lo que se refiere a la extensión respecto al resto de apartados.
Dentro de la introducción de un artículo de revisión deben especificarse la relevancia del tema estudiado, los objetivos y los apartados clave en los que se desarrolla la revisión de la literatura.
Una buena distribución en secciones ayudará a los lectores del artículo de revisión a situarse en cada momento en lo que se escribe.
También puede interesarte leer: ¿Cómo hacer una buena introducción?
6. Incluir un debate crítico o apartado de discusión en el artículo de revisión
Todo artículo de revisión debe recoger un apartado de discusión y no limitarse únicamente a resumir lo que se sabe sobre el tema que se ha indagado.
En especial, es necesario recoger por qué existen evidencias contradictorias y cuáles son las claves del discurso dentro de cada perspectiva aportada.
Cuando se realiza el apartado de discusión, es necesario situar correctamente por qué existe debate, contextualizando los enfoques desde los que se contraponen las distintas posturas encontradas en este campo y qué potenciales vías de investigación podrían ayudar a solventarlas.
7. Resumir los puntos clave del artículo de revisión en el apartado de conclusiones
En el apartado de conclusiones es el momento de describir los hallazgos principales de tu estudio (aquello que has encontrado en la revisión), y destacar cuáles son los puntos centrales de lo que se sabe y cuáles son los aspectos que aún están por concretar.
También puede interesarte leer: ¿Cómo redactar las conclusiones?
8. Revisar críticamente la ortografía y la gramática antes de presentar o publicar el artículo de revisión
El artículo de revisión debe contar con una redacción limpia y cuidada, por lo que el último paso debe ser el de revisar que no existen errores ortotipográficos. Puede ser de ayuda que otra persona revise el artículo de revisión para detectar estos errores, si bien recomendamos acudir a servicios especializados, como los nuestros.
¿Te ha sido de ayuda este artículo? ¡Compártelo!
Escribir comentario