¿Cómo preparar el material para presentaciones, congresos y seminarios?

La preparación de la presentación: ¿cómo preparar la exposición del TFG/TFM?

 

Si te preguntas ¿cómo preparar el material para presentaciones, congresos y seminarios? Puedes tener la seguridad de que este post va a disipar las dudas que tengas al respecto.

 

Preparar el material para tus presentaciones orales no tiene por qué ser una actividad estresante y desgastante. Por el contrario, debe resultar interesante, creativa y apasionante.

 

Las presentaciones orales, ya sean presentaciones, defensas de TFG/ TFM, congresos o seminarios, suelen resultar un desafío particularmente estresante para el orador. No obstante, realizar una buena investigación sobre el tema objeto de la presentación y contar con un buen material de apoyo; nos ofrece la seguridad necesaria para brindar una exposición estelar.

 

Si estás ante un inminente discurso, sigue leyendo estas líneas y entérate de cómo preparar el material para este y unos cuantos detalles más.

¿A qué nos referimos con material para presentaciones orales?

 

Cuando hacemos alusión al material para presentaciones orales, nos referimos a todos aquellos elementos que nos van a servir de soporte para nuestra exposición. Esto contempla desde el guion hasta las transparencias o diapositivas que se utilizan como apoyo durante el transcurso de la presentación.

 

Este tipo de elementos no sólo dinamizarán la presentación, también nos ofrecerán mayor tranquilidad y certidumbre durante la misma. Además, la inclusión de este material genera, en quienes observan y escuchan, una mayor atención.

 

Otra ventaja que ofrece el uso de este tipo de material es que complementa la información. La posibilidad de utilizar recursos con los cuales el público puede visualizar gráficos e imágenes genera una mayor comprensión del tema.

 

Recomendaciones para preparar el material para la defensa del TFG o TFM
Recomendaciones para preparar el material para la defensa del TFG o TFM

¿Qué tipo de material se utiliza con mayor frecuencia al preparar este tipo de presentaciones?

 

En la actualidad, el elemento rey que se emplea al momento de realizar una presentación oral son las diapositivas. Si no se cuenta con la posibilidad de hacer uso de un ordenador, las transparencias serían el recurso a utilizar. No obstante, a día de hoy su uso es prácticamente nulo.

 

Otro material para presentaciones con el que debes contar es el guion de la presentación. El éxito de una exposición, independientemente de su naturaleza, descansa en la preparación minuciosa de la misma. Para ello, este bosquejo de la presentación es fundamental.

 

Seguidamente, explicaremos con más detalles cómo debes preparar cada uno de estos elementos.

 

1.- Guion

 

Esta es sin duda alguna, una de las claves del éxito de una presentación oral. El guion no es más que un esquema que contiene las ideas fundamentales a desarrollar durante la exposición. Forma parte del material para presentaciones.

 

El desarrollo de un buen guion para apoyar la presentación garantiza el orden de la misma. Además, evita que incurramos en olvidos importantes o que quedemos atascados en algún punto. Un guion eficiente y efectivo debe incluir los siguientes aspectos:

 

●      Debe contener las ideas principales del tema a presentar. Expresadas de forma concreta.

 

●      Las ideas deben estar jerarquizadas y organizadas. La estructura debe ser muy clara.

 

●      Es recomendable que sea abierto, esto implica que permita incluir ideas nuevas.

 

●      Debe incluir los datos que sean precisos reproducir de forma literal, como fechas, nombres, cantidades y citas.

 

2.- Transparencias

Si bien es cierto, un proyector de transparencias en la actualidad es prácticamente un objeto en desuso. Puede que nos encontremos con la necesidad de utilizarlo si no disponemos de otros recursos.

 

En este caso, la clave para levantar el nivel de la presentación es elaborar unas buenas transparencias. Es conveniente entonces, que no sean simplemente una fotocopia de un trabajo monográfico o de un esquema básico.

 

3.- Diapositivas

 

El uso de este tipo de elementos audiovisuales eleva ostensiblemente el nivel de la presentación. No sólo atraen la atención del público, sino que también ilustran, documentan y refuerzan la exposición. Para presentar este tipo de material es necesario contar con un ordenador y algún software para diseño gráfico. El más utilizado en estos casos, es Power Point.

 

Entre las ventajas que nos ofrece este recurso en particular se encuentran:

 

●      Constituyen el mejor recurso a utilizar cuando nos dirigimos a un público extenso.

●      Contribuye al seguimiento de la presentación.

●      Permite al público tomar apuntes, si así lo desean.

●      Facilita la reproducción del tema presentado.

●      Favorece la interacción.

●      Permite un mejor y mayor control del orador sobre sobre la proyección.

 

Recomendaciones para el momento de preparar el material para discursos orales

Cuando se va a preparar el material para la presentación oral es preciso considerar ciertos aspectos específicos. Entre ellos, dónde se va a realizar la presentación, la audiencia objetiva y la duración de la misma.

 

Además, se debe respetar el desarrollo lógico de toda exposición oral. En este orden de ideas, debe seguir la estructura tradicional: introducción, desarrollo y conclusiones.

 

En cuanto al material, recuerda puntualmente seguir las siguientes sugerencias:

 

●      Persigue la sencillez y claridad en el contenido del material audiovisual.

●      Las gráficas deben contener sólo ideas principales, porque son sólo un apoyo, ya que la sustancia de la presentación corre por tu cuenta.

●      Prefiere un tipo de fuente legible, claro, sin ornamentos, con un color apropiado. Es preciso que cuides la ortografía y redacción, un uso inapropiado de los signos de puntuación o frases incoherentes deja mucho que desear. Opta por letras oscuras sobre colores claros.

●      Cuida la estética de la presentación audiovisual y organiza adecuadamente la información.

●      No abuses de efectos de animación y sonido. Esto sólo se traducirá en una distracción. Recuerda, el protagonista eres tú.

●      El contenido del material no puede ser mejor que tu discurso.

●      Prepara con tiempo el material, prueba los elementos a utilizar y ensaya con ellos.

Presentaciones orales: material y cómo utilizarlo
Presentaciones orales: material y cómo utilizarlo

Recurre a la mejor asesoría

 

Una presentación oral debe ser un acto de empoderamiento. En esta expresas tus conocimientos sobre un tema, así como tu trabajo, esfuerzo y un poco de personalidad. Esto lo lograrás no sólo con el dominio del tema sino también con los elementos que elijas para apoyar la presentación.

 

Si aún después de leer nuestros consejos tienes dudas, no te preocupes. Aquí estamos para ayudarte. Si deseas atención personalizada, no dudes en contactarnos, contamos con la experiencia necesaria para ayudarte a tener una presentación impecable y estelar.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0