Preguntas típicas en la defensa del trabajo fin de grado o máster y cómo responder (correctamente) a las preguntas más frecuentes del tribunal.
Si hay algo en común entre los estudiantes que están preparando su defensa de TFG o TFM, es la inquietud que despiertan las temidas preguntas del tribunal.
En Proyecta tu proyecto somos conscientes de que conocer las preguntas típicas del tribunal posiblemente sea lo que más alivie (además de una buena presentación) a nuestros alumnos.
Hemos creado la siguiente guía con las preguntas más frecuentes que podrían realizarte el día de la defensa del trabajo fin de grado o máster. ¡Esperamos ayudarte a estar más tranquilo y preparar mejor tu defensa del TFG/TFM! ¡No te pierdas ninguna!.
Quizás te interese leer además nuestros consejos para preparar una excelente defensa de TFG/TFM o conocer nuestros servicios de ayuda en la preparación de presentaciones
Responderemos a las siguientes:
Pregunta 1. ¿Cuál es la motivación de tu trabajo fin de grado o máster?
Pregunta 2. ¿Qué aporta el trabajo a tu campo de estudios/área académica?
Pregunta 3. ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo fin de grado/máster?
Pregunta 4. ¿Cuáles son las líneas de investigación futura para tu trabajo fin de grado o máster?
Pregunta 5. ¿Cuáles son las fuentes que has utilizado en la realización del TFG/TFM?
Pregunta 6. ¿Tienes alguna pregunta para este tribunal?
Además, te daremos consejos adicionales para una defensa de TFG/TFM de 10.
Pregunta 1. ¿Cuál es la motivación de tu trabajo fin de grado o máster?
La motivación del TFG o TFM puede constituir una de las preguntas más difíciles de responder para los alumnos.
Muchos alumnos tratarán de recoger su interés personal por la cuestión que estudian pero, si de verdad quieres que el tribunal que preside la defensa de tu trabajo fin de grado o máster quede satisfecho, lo mejor que puedes hacer es destacar además por qué es relevante este problema de investigación que has abordado en el trabajo fin de grado o máster.
Por lo tanto, la motivación de tu trabajo no puede ser únicamente tu interés personal, sino que debe combinarse con la necesidad de investigar más a fondo sobre una cuestión que no está del todo clara dentro del área que has estudiado.
Los errores más comunes al responder sobre cuál es la motivación del TFG/TFM son los siguientes:
- Explicar que debías seleccionar un tema de TFG o TFM y escogiste al azar uno de ellos.
- Indicar al tribunal que este era el único tema disponible para hacer el TFG/TFM.
- Expresar que es un tema más fácil que otros temas y no tienes mucho tiempo.
Te recomendamos evitar cualquier alusión a estos errores en la respuesta a esta pregunta tan frecuente, pues podrías desviar la atención del tribunal y generar una imagen negativa que afecte a tu nota: ¡seguro que hay buenas razones para investigar sobre el tema escogido!
Pregunta 2. ¿Qué aporta el trabajo a tu campo de estudios/área académica?
Aquí tendrás que destacar qué aspectos novedosos has abordado en el TFG/TFM que has desarrollado. Céntrate en cómo has alcanzado los objetivos y relaciónalos con la necesidad de darles respuesta con tu investigación, de manera que el tribunal pueda conocer a fondo por qué tu trabajo fin de grado o máster es relevante en tu disciplina.
Por supuesto, no deberías quedarte en blanco: el trabajo seguro que aporta algún aspecto novedoso que podrías destacar.
Pregunta 3. ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo fin de grado/máster?
Esta pregunta es muy frecuente y, casi siempre, la realiza el tribunal para empatizar contigo y darte la oportunidad de que puedas explicar en tu defensa por qué te ha resultado difícil realizar el TFG/TFM.
Sin embargo, no es necesario responder con total sinceridad, ya que podrías desvelar algunas lagunas en tu proyecto o generar dudas al tribunal sobre la calidad de tu metodología.
Recomendamos que abogues por destacar como limitación la falta de experiencia investigando y la necesidad de compatibilizar la realización del TFG/TFM con otras actividades académicas y personales, sin profundizar en potenciales lagunas de conocimiento.
Errores comunes al explicar al tribunal cuáles son las limitaciones del trabajo fin de grado/máster:
- Indicar que no conoces cómo aplicar un instrumento o método específico.
- Aludir a posibles aspectos que te generan dudas o crees que no son del todo correctos.
Evita destacar las debilidades del trabajo fin de grado/máster y céntrate en reconocer tus propias debilidades para salir airoso de esta pregunta tan frecuente del tribunal.
Pregunta 4. ¿Cuáles son las líneas de investigación futura para tu trabajo fin de grado o máster?
Esta pregunta es una de las más habituales y quizás se corresponda con uno de los apartados que hayas incluido en el TFG/TFM.
Céntrate en expresar qué aspectos podrían conectar bien con futuros objetivos relacionados con el trabajo que has realizado.
Deberías responder rápido a esta pregunta, por lo que te recomendamos prepararla con antelación, ya que si no eres capaz de explicar ninguna línea de investigación futura causarás una mala impresión al tribunal.
Pregunta 5. ¿Cuáles son las fuentes que has utilizado en la realización del TFG/TFM?
Nuevamente, esta pregunta es sencilla: hace referencia a la forma en que encontraste los autores que has mencionado en tu marco teórico y cuáles fueron los criterios para seleccionarlos.
Es imprescindible que seas rápido en esta pregunta: dudar cuando el tribunal hace preguntas básicas sobre los pasos que has dado te podría dejar en evidencia y, aunque es comprensible tener nervios, podría denotar que no has preparado bien la investigación.
Si tu tutor de TFG o TFM te ha ayudado a encontrar referencias o te ha recomendado bases de datos o cualquier otro elemento, te recomendamos que lo destaques y pongas en valor su esfuerzo.
Los miembros del tribunal suelen ser docentes y colegas de los tutores de TFG/TFM, por lo que reconocer las aportaciones de un compañero siempre será bienvenido.
Pregunta 6. ¿Tienes alguna pregunta para este tribunal?
Esta es una cuestión aparentemente compleja pero, al contrario de lo que piensas, no están esperando a que les pongas en un aprieto.
Deberías simplemente indicar que te gustaría que te hicieran aportaciones para mejorar en el futuro tu trabajo fin de grado o máster, o bien pedirles consejo sobre si consideran adecuado o no que publiques el TFG/TFM.
No es necesario que hagas preguntas sobre conceptos o contenidos que has abordado en el proyecto ni tampoco que indagues en sus opiniones: solo céntrate en averiguar cómo puedes obtener ayuda de los miembros del tribunal para poder seguir avanzando en tu carrera.
Consejos adicionales para una defensa de TFG/TFM de 10.
A continuación te dejamos algunos consejos que deberías tener en cuenta durante la defensa del TFG/TFM.
¡Son claves esenciales para el éxito de la exposición de tu proyecto, no las olvides!:
- Si no has entendido bien la pregunta, pide por favor que te la repitan. Es mejor solicitar una aclaración a responder a algo que no guarda conexión con la pregunta del tribunal.
- Si no sabes la respuesta, trata de ganar tiempo repitiendo la pregunta reformulada. Te ayudará a encontrar nuevas ideas con las que podrás relacionar esta cuestión.
- Ensaya la defensa mil veces (o dos mil). Todo ensayo te ayudará a mejorar la exposición del TFG/TFM. Evita considerarte un gran improvisador: este es un día importante y no deberías jugártela a una carta.
Como siempre, esperamos que este post te haya servido de ayuda en la preparación de la defensa del TFG/TFM. Si tienes alguna pregunta adicional que quieres que comentemos, no dudes en dejárnosla en comentarios.
¡Te leemos!.
Escribir comentario