Por qué los artículos para publicaciones académicas impulsarán tu carrera

¿Alguna vez has escrito artículos para publicaciones académicas? ¿Tal vez lo has pensado y no te has atrevido aún a hacerlo?  Si todavía no has publicado, es posible que pueda parecerte intimidante el rigor exigido para este tipo de textos.

 

En efecto, las publicaciones académicas se caracterizan por establecer pautas de redacción muy bien delimitadas y exigentes, como se corresponde con su papel de garantes del conocimiento. Las normas de redacción para este tipo de publicaciones garantizan textos relevantes, pertinentes y originales.

 

Por la misma razón, escribir artículos para este tipo de publicaciones es muy satisfactorio profesionalmente hablando: significa que ese texto aprobó rigurosos controles de calidad.

 

Por añadidura, publicar un artículo en una revista se convierte en una carta de presentación profesional. Puede ser un requisito para validar o culminar estudios de postgrado, y avalar las oposiciones para obtener empleo.

 

Descubre cómo realizar publicaciones académicas
Descubre cómo realizar publicaciones académicas

¿Qué tipo de artículos son propios de las publicaciones académicas?

 

El prototipo de artículo para publicaciones académicas es el artículo original de investigación. Es el que expone los resultados de una investigación científica. Este informe de investigación debe tener una estructura característica y ajustarse a la normativa de la revista que lo publicará.

 

Aunque este es el artículo medular de las publicaciones académicas, no es el único. Otros artículos que se incluyen en las publicaciones académicas son las revisiones, los resúmenes de tesis finales de posgrado, las reseñas de libros, etc.

 

¿Qué tipo de artículo desearías publicar?

En general, las publicaciones académicas admiten otros tipos de textos además del informe de investigación.

 

·      Informe de los resultados de una investigación. Responde a una hipótesis, planteamiento o pregunta de investigación. Incluye antecedentes, marco conceptual, descripción de metodología y procedimientos, presentación y explicación de los resultados, entre otros aspectos.

 

·      Revisiones o Estados del arte. En estos artículos se hace una revisión bibliográfica exhaustiva y crítica acerca de un tema específico y delimitado.

 

·      Reseñas de libros. Presentan un resumen crítico de libros académicos o de interés académico en diversas disciplinas.

 

·    Resúmenes de tesis final de posgrado, especialmente de doctorado. Sería un informe esquemático, sucinto, sobre la hipótesis, métodos y resultados de una tesis final de grado.

 

Dependiendo de la publicación, también se admiten ensayos, informes parciales de investigaciones en curso y otros.

 

Beneficios de realizar publicaciones académicas
Beneficios de realizar publicaciones académicas

¿Por qué escribir artículos para publicaciones académicas?

La redacción y publicación de textos de interés científico o académico proporciona variados beneficios a profesionales e investigadores.

 

·      Dejar registro del trabajo de investigación.

 

·      Ganar comprensión y ampliar la perspectiva sobre el tema en cuestión.

 

·      Desarrollar habilidades de síntesis, análisis, interpretación de datos, búsqueda de información, redacción científica, entre otras.

 

·      Darse a conocer en la comunidad de su área de experticia.

 

·      Recibir retroalimentación de otros colegas expertos en el tema de incumbencia.

 

El desarrollo de las destrezas citadas repercute directamente en el desempeño profesional, en cualquier rama del conocimiento.

 

¿Dónde se publican los artículos científicos?

 

Lo primero que nos viene a la mente son las revistas científicas y las de divulgación científica. Ambas publican los mismos contenidos, pero dirigidos a dos tipos diferentes de lectores. Las primeras se dirigen a interlocutores expertos, y las segundas, a no expertos con interés en el tema.

 

En el caso de los textos científicos, la redacción es impersonal, concisa y precisa, utiliza terminología y tecnicismos propios de cada disciplina. Cuando se quiere divulgar un tema científico o técnico, hay que «traducir» la terminología, así como utilizar analogías y otros recursos retóricos que faciliten la comprensión.

 

Entonces, un artículo de tipo científico-técnico puede ser publicado tanto en una publicación científica como en una de divulgación científica.

 

Finalmente, viendo más allá del artículo, las editoriales académicas y de divulgación científica publican compilaciones de artículos y ponencias, revisiones críticas y textos didácticos.

 

¿Cómo puede impulsar tu carrera escribir artículos para publicaciones académicas?

 

Como has visto, escribir artículos para publicaciones académicas te ayuda a perfeccionar tus habilidades investigativas y comunicativas. También expande la comprensión de tu disciplina. Además de darte a conocer y recibir retroalimentación de tus pares.

 

La publicación de artículos académicos es un buen aval al momento de opositar para un empleo. En los concursos y oposiciones se toman en cuenta varios factores: experiencia, currículum, formación académica, publicaciones. Estas últimas incluyen artículos en revistas académicas, artículos como parte de libros y ponencias o presentaciones en congresos.

 

¿Quieres escribir artículos académicos y no sabes cómo empezar?

 

No cabe duda de que la redacción de artículos académicos requiere manejar una serie de pautas y estrategias discursivas específicas y exclusivas de este tipo de textos.

 

La redacción de esta clase de textos debe tomar en cuenta muchos factores, entre los que destacan:

 

·      Determinar con exactitud el tipo de artículo. Según sea la finalidad de tu artículo, así como las pautas de la publicación, se determinará su estructura y orientación.

·      Elección de palabras clave, resumen, traducción.

·      Inclusión de elementos paratextuales: título, resumen, tabla de contenido, notas, citas, etc.

·      Inclusión de elementos gráficos tales como tablas, gráficas, diagramas, etc.

 

Aunque ya tengas el tema, la investigación, la idea a comunicar, convertir todo esto en un buen artículo es una labor que requiere tiempo y destrezas escriturales. Puede llegar a ser agobiante cuando faltan el tiempo o la experiencia.

 

Asesórate y decídete a publicar

 

En ocasiones, tanto si eres novato en estas lides como si ya has publicado, pero tienes poco tiempo para la redacción de artículos, puedes necesitar apoyo. Hay redactores profesionales que pueden ocuparse de dar forma a ese artículo que quieres ver en alguna de las mejores publicaciones académicas.

 

También es posible que quieras convertir en artículo un resumen de tu tesis final de grado o del máster. Este es otro trabajo que requiere tiempo y gran habilidad de síntesis.

 

Independientemente de los contenidos que deseas comunicar en forma de artículo para una publicación académica, siempre será más sencillo hacerlo con el apoyo de expertos en redacción.

 

Las tutorías en esta área no sólo te ayudarán a publicar. También te permitirán ir desarrollando destrezas para que afrontes con seguridad creciente futuros trabajos de redacción científica.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0