Las conclusiones del TFG/TFM: consejos para su redacción

Muchos estudiantes tienen dificultades a la hora de redactar las conclusiones de su TFG/TFM por diferentes razones, por lo que desde el equipo de Proyecta tu proyecto hemos redactado un documento que esperamos que sirva de ayuda para todos aquellos alumnos que se encuentran ante este reto. ¡Seguro que te sirve de ayuda para tu TFG/TFM!

¿Qué son las conclusiones?

Redactar las conclusiones del TFG/TFM: consejos
Redactar las conclusiones del TFG/TFM: consejos

Las conclusiones del TFG/TFM (también llamadas “reflexiones finales”) cierran el trabajo y permiten comprobar la consistencia argumentativa de la investigación, demostrando si la metodología empleada y los datos son adecuados para lograr los objetivos del trabajo.

 

Si tu TFG/TFM tiene una buena estructura, es decir, si las ideas y argumentos que expones se encuentran bien ordenados, elaborar las conclusiones de tu TFG/TFM será una tarea ágil, ya que verás con claridad qué se deriva de tu investigación y podrás explicar cómo has logrado los objetivos de tu TFG/TFM. Por el contrario, si tu TFG/TFM es un conglomerado de líneas sin conexión aparente entre sí, la redacción de las conclusiones será una tarea mucho más compleja. 

Consejos para redactar las conclusiones del TFG/TFM

Chica redactando las conclusiones de su TFG
Chica redactando las conclusiones de su TFG

Al igual que ya explicamos cuando abordamos el tema de cómo redactar la introducción del TFG/TFM las conclusiones son un epígrafe que se redacta al final, es decir: cuando ya has desarrollado el resto de epígrafes de tu investigación. A continuación hemos preparado una serie de consejos que pueden ayudarte a redactar tus conclusiones:

 

No redactes las conclusiones inmediatamente a continuación del resto de epígrafes: desde Proyecta tu proyecto recomendamos que te tomes un respiro antes de la redacción de las conclusiones de tu TFG/TFM. Tómate al menos 24 horas de descanso – siempre que te sea posible – y aléjate de tu trabajo para que puedas pensar en él con más claridad. Si no lo haces, no estarás suficientemente liberado como para poder resumir los aspectos principales de tu TFG/TFM sin caer en errores tan frecuentes como dar protagonismo en este epígrafe al último epígrafe redactado y olvidar otras cuestiones importantes. Además, si no marcas una cierta distancia respecto a tu investigación antes de redactar las conclusiones de tu trabajo seguramente hagas saltos a la hora de explicar tus principales evidencias.

Haznos caso: aléjate de tu TFG/TFM e incrementarás tu capacidad de síntesis. 

  • Céntrate en los objetivos planteados y responde de forma ordenada a cada uno de ellos. Para lograrlo con éxito, piensa lo siguiente: ¿cómo contribuye cada apartado redactado a alcanzar los objetivos de tu TFG/TFM? Una vez tengas clara la respuesta para este interrogante, comienza a desglosar de qué manera has cumplido las metas planteadas.
  • La conclusión debe ser clara y concisa para que el lector pueda comprender bien qué respuestas ofreces a los interrogantes investigados. Por esta razón, no te pierdas en argumentos vagos y explica solo lo que de verdad es interesante: ¡no se trata de volver a reproducir todo el trabajo en este punto!
  • La conclusión debe conectarse claramente a lo expuesto en la introducción, ¡no olvides la coherencia y armonía entre estos epígrafes! En efecto, la conclusión aporta la información derivada de tu investigación y sigue el planteamiento establecido en la introducción de tu TFG/TFM. Comprueba que es coherente leyendo la introducción y las conclusiones (solo estos dos epígrafes) y analizando si están conectados. Piensa que quizás el Tribunal que valora la presentación de tu TFG/TFM solo tenga tiempo para leer estos dos apartados y será trascendental para la evaluación de tu trabajo que estén bien coordinados entre sí. 
  • No olvides el razonamiento seguido en el trabajo: además de explicar cómo has logrado los objetivos que te habías fijado en tu investigación, es importante que menciones por qué es relevante tu TFG/TFM y cuáles son los aspectos en los que podrías seguir investigando para completar tus conclusiones (líneas de investigación futuras) así como las limitaciones que encuentras en tu trabajo.  

chico redactando conclusiones TFM
chico redactando conclusiones TFM

A modo de conclusión, ten en cuenta que la introducción y conclusión han de mostrar una panorámica de tu trabajo, aunque desde diferentes puntos de vista: en la introducción del TFG/TFM se plantea qué se va a investigar y qué se espera alcanzar y en la conclusión del TFG/TFM se expondrá qué se ha alcanzado tras la investigación efectuada. ¡No olvides que la misión de la conclusión del TFG/TFM es dar visibilidad a tus resultados!

 

Desde el equipo de Proyecta tu proyecto esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¡Buen  trabajo!

Redacción de conclusiones

Nuestro equipo se ocupará de redactar tus conclusiones. 

¡No olvides ajuntar tu trabajo!

Las tarifas incluyen la redacción de las conclusiones del trabajo por página.

59,90 €

  • disponible

¿Necesitas ayuda con la redacción de las conclusiones de tu TFG o TFM?

Cuenta con nuestro equipo de profesionales para la redacción de tu TFG o TFG, ya sea de las conclusiones o de cualquier otro apartado. ¡Solicita información sin compromiso y déjate asesorar por redactores con más de 10 años de experiencia!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0