Cómo escribir una buena introducción al TFG o TFM ¿cómo redacto la introducción perfecta para mi trabajo fin de grado o fin de máster?

introducción tfg introducción tfm redactar introducción tfg
Redacta la introducción perfecta

Consejos para redactar la introducción perfecta para el TFG/TFM

 

Para la mayor parte de alumnos, comenzar con la introducción del TFG o TFM es la parte más difícil de su investigación. Sobre todo para aquellos que comienzan buscando ejemplos de trabajos fin de grado o fin de máster para inspirarse (algo que desde Proyecta tu proyecto desaconsejamos totalmente).

 

Para poder realizar la introducción tendrías que tener ya lista la mayor parte del TFG o TFM, y, en especial, deberías haber desarrollado el cuerpo central que, en función del tipo de trabajo que estés realizando, se corresponderá con los resultados de tu revisión bibliográfica o con el diseño de tu propuesta de intervención, por citar algunos ejemplos.

 

Sin embargo, aunque ya tengas una buena parte de tu TFG o TFM redactada, escribir la introducción del trabajo fin de grado o máster puede que siga siendo una labor complicada.

 

¿Por qué? Porque no siempre tendrás claro qué quieres incluir o qué debes incorporar para atraer interés y, al mismo tiempo, no extenderte demasiado en la introducción de tu TFG/TFM ni solapar el contenido que desarrollas en este apartado con el resto del trabajo.

 

Como sabrás, la introducción al TFG o TFM es uno de los apartados más importantes, por lo que debes prestar una especial atención para que no defraude y esté al menos tan bien redactada como el resto del trabajo.

 

A continuación te dejamos las pautas y consejos más efectivos para redactar la introducción del TFG/TFM fácilmente y, sobre todo, de manera correcta.

 

1. ¿Qué es la introducción?

¿sabes lo que es la introducción?.
¿sabes lo que es la introducción?.

En primer lugar, ¿sabes lo que es la introducción?. Parece una pregunta evidente pero, si te pones a razonar en la respuesta, seguramente descubras algo que no habías tenido en cuenta antes.

 

La introducción es la puerta de acceso a tu trabajo y, como toda puerta que te permite ingresar a un lugar desconocido, debería situarte claramente en el lugar en el que estás. Esto significa que tendrías que dejar claro en la introducción qué es tu trabajo, por qué es importante y qué es lo que aporta.

 

Ahora que sabes qué es una introducción, seguramente te sea mucho más fácil poder redactar la tuya. Ten en cuenta que la introducción del TFG o TFM debería contar a los lectores de qué trata el trabajo para que decidan si lo leen o no completo.

 

Nota: muchos alumnos dudan si su tribunal de TFG o TFM habrá leído el trabajo antes de la exposición. Sin duda, si tu introducción es buena, cualquiera lo leerá. Cuida los detalles y la introducción del TFG o TFM que resulte será brillante.

 

Recuerda además que una buena introducción tiene que explicar cuál es la estructura de tu trabajo fin de grado o máster pero no de forma esquemática, sino desarrollando qué hay en cada apartado.

 

2. ¿Para qué se escribe la introducción del TFG o TFM?

introducción tfg introducción tfm redactar introducción tfg
Escribe una buena introducción

 

Antes de hacer la introducción perfecta para el trabajo fin de grado o máster que estás realizando, conviene saber cuál es su finalidad.

 

Aunque ya hemos dado detalles antes, debes saber que, además de todo lo anterior, la introducción va a ser lo primero que lean quienes te califican.

 

Por lo tanto, es una parte de la nota de tu trabajo y cuanto más clara y completa esté, más expectativas generarás en relación a tu contenido y mejores actitudes mantendrán al leer todo el TFG o TFM.

 

Si quieres un trabajo fin de grado o máster con una buena nota, trata de que la introducción no deje ningún fleco y “vende” bien tu contenido.

 

3. Capta la atención con una buena introducción

 

La primera frase del TFG o TFM es muy importante. Quizás creas que no importa cómo abrir la introducción, pero, piénsalo dos veces. ¿Cuántos artículos no has leído porque la introducción no era buena?

 

Ahora que recuerdas que la primera impresión es muy importante para poder captar a tu público, plantéate con qué frase puedes empezar tu introducción para que nadie deje el trabajo fin de grado o máster que has escrito sin leer.

 

Como ideas, te planteamos algunas que podrían resultar rompedoras (si las usas bien) y llevarte a una introducción inolvidable.

 

  •  Comienza la introducción con una pregunta relevante que de verdad pueda interesar a aquellos que van a leer tu trabajo fin de grado o máster (y que después puedas contestar en el cuerpo de tu trabajo).
  •  Comienza la introducción con un dato relevante que hayas encontrado y pueda ser atractivo profundizar en él.
  • Introduce tu trabajo con algún dato controvertido que se discuta a fondo en el trabajo fin de grado o máster que estás realizando.

 

Estas tres son solo algunas sugerencias generales, pero podemos ofrecerte otras más personalizadas si contactas con nosotros.

 

4. No olvides poner en antecedentes a tu lector en la introducción al TFG o TFM que estás escribiendo.

 

Para que una introducción sea buena, tendría que dar los detalles básicos para que cualquiera pueda entender por qué tu trabajo es interesante, pero sin dar un exceso de detalles.

 

Dicho de otro modo, la introducción del TFG o TFM se debe leer rápido pero debe ayudar a entender qué hay de interesante en el trabajo. Si no lo consigues en un par de páginas, quizás no puedas conseguirlo de ninguna forma.

 

introducción tfg introducción tfm redactar introducción tfg
Consejos para la redacción de la introducción ( no te olvides de ellos)

5. No olvides dar información genérica que ayude a entender el conjunto del trabajo al redactar la introducción del TFG o TFM

 

Como ya hemos insistido, no puedes olvidarte de explicar el objetivo del TFG o TFM que has realizado. Aquí tienes una guía de puntos imprescindibles en la introducción del TFG o TFM:

 

  • Describe brevemente la motivación del TFG o TFM (si aún no lo has hecho en la primera frase de la introducción).
  • Describe el tema del TFG o TFM y el alcance de tu investigación.
  • Explica la relevancia práctica del TFG o TFM.
  • Explica la situación científica relacionada con el tema: del TFG o TFM: puedes incluir los artículos científicos más importantes y explicarlos brevemente, destacando cómo se relacionan con el trabajo fin de grado o máster que has escrito.

 

Preguntas frecuentes sobre cómo escribir una buena introducción al TFG o TFM

 

A continuación hemos recogido un conjunto de preguntas frecuentes (resueltas) sobre el proceso de redacción de una buena introducción al TFG o TFM.

 

¿Cuál es el secreto para escribir una una buena introducción al TFG o TFM?

 

Una buena introducción atrae a los lectores al tiempo que proporciona una visión panorámica del trabajo fin de grado o máster que has realizado. 

 

No existe una forma única de escribir una introducción que siempre funcione para todos los temas, pero estos consejos te ayudarán a escribir una buena introducción para el TFG o TFM:

 

1.        Identifica quién leerá el TFG o TFM y por qué le podría interesar

2.        Capta la atención del lector con datos interesantes

3.        Ofrece antecedentes relevantes al cuerpo de tu trabajo fin de grado o máster

4.        Presenta la estructura del trabajo fin de grado o máster que has realizado

 

¿Qué información debo incluir en la introducción de mi TFG o TGM?

 

Una buena introducción debe contener suficiente información sobre los antecedentes al tema que has investigado en el trabajo fin de grado o máster que has realizado y permitir que el lector sepa cuál es el objetivo del TFG/TFM. Asegúrate de incluir los siguientes puntos:

 

  • Describe brevemente la motivación del TFG o TFM (si aún no lo has hecho en la primera frase de la introducción).
  • Describe el tema del TFG o TFM y el alcance de tu investigación.
  • Explica la relevancia práctica del TFG o TFM.
  • Explica la situación científica relacionada con el tema: del TFG o TFM: puedes incluir los artículos científicos más importantes y explicarlos brevemente, destacando cómo se relacionan con el trabajo fin de grado o máster que has escrito.

 

introducción tfg introducción tfm redactar introducción tfg
Capta el interés con tu introducción

¿Cuántas páginas debe tener la introducción de mi TFG o TGM?

 

La extensión de la introducción dependerá de la extensión del TFG o TGM completo. 

 

Por lo general, una introducción representa aproximadamente el 10% del total de palabras del trabajo fin de máster o grado que has escrito.

 

¿Cómo escribo una introducción a mi TFG o TGM interesante?

 

La mejor manera de comenzar tu introducción es con una frase que sea interesante y que se adapte perfectamente a los temas que tratas centralmente en el trabajo fin de grado o máster que estás realizando

 

. Además, comenzar con una frase general o una pregunta puede ayudarte a captar la atención de quienes leerán tu trabajo.

 

¿Alguna pregunta más sobre cómo hacer una introducción al TFG o TGM interesante?

 

¡Te leemos en comentarios!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0