Cómo redactar TFG o TFM. Consejos prácticos

La redacción del TFG o del TFM.

¿Quieres seleccionar un buen tema para tu tfg/tfm? ¿Necesitas ayuda para seleccionar el tema de tu TFg/TFM? Aprende a escoger bien un tema interesante para tu trabajo fin de grado o fin de máster.

Escribir un TFG o TFM
Escribir un TFG o TFM

 

Como sabrás, el fin de la vida universitaria está marcado por un hito de gran importancia: la redacción del TFG o del TFM. Para los estudiantes, redactar bien un TFG o un TFM genera ansiedad, miedo y desorientación, todo ello a pesar de que durante toda la vida académica hayan obtenido un buen rendimiento.

Sin embargo, nada de eso es parecido a la preparación de un TFG o un TFM, por varias razones.

 

Escribir un TFG o un TFM es una ocasión que reta a los estudiantes a tomar decisiones, las cuales, a veces, guardan un vínculo con la futura vida profesional. En este contexto, surgen muchas preguntas sobre cómo enfocarlo, cómo seleccionar el tema del trabajo o cómo seleccionar las fuentes de las que extraer la información, entre otras. 

Lo primero: elegir un buen tema PARA EL TFG O TFM

La primera gran decisión está relacionada con la selección de la materia sobre la que centralmente se enfocará el TFG o el TFM, es decir, el tema de tu TFG o TFM. Aquí hay diferentes opciones que sopesar: ¿un proyecto sobre nuestra vocación o un proyecto que no dé problemas? ¿un proyecto que pueda ser dirigido por un profesor que conocemos o un proyecto más arriesgado pero a su vez más emocionante?

 

Además, cada vez son más los estudiantes que prefieren un TFG o un TFM que esté relacionado con su futuro profesional o que les dé la posibilidad de publicarlo en formato artículo más adelante. 

 

En Proyecta tu proyecto queremos ayudarte a resolver tus dudas para que tu TFM sea justo lo que esperas, para ello, hemos diseñado varios servicios de ayuda, que van desde la selección del tema de tu trabajo fin de grado o fin de máster, la redacción del proyecto, la corrección o la ayuda en la metodología y/o búsqueda de información. 

¿Quieres informarte mejor de estos servicios? Consúltanos, y obtén un presupuesto personalizado. Y, como siempre, cuentas con todas nuestras garantías, para que no te preocupes de nada.

Alumno redactando su TFG
Alumno redactando su TFG

 

El tema central de tu TFG o tu TFM debe, de forma inexorable, estar muy relacionado con lo que has estudiado.

 

Esta no es ninguna novedad, pero, habitualmente, nos encontramos con estudiantes que escogen líneas de investigación demasiado difíciles, trabajos fin de grado muy ambiciosos y temas tan novedosos que no encuentran referencias válidas sobre las que anclar su investigación.

 

Estos problemas a la hora de redactar el TFG o el TFM son muy comunes y, en algunos casos, incluso son difíciles de solventar porque una vez que se ha optado por un tema no suele ser posible cambiar. 

Optimiza tu tiempo y recursos: elige un buen tema PARA EL TFG/TFM

Para optimizar el tiempo y los recursos que se invierten en la realización del trabajo fin de grado/máster, es imprescindible dedicar el tiempo suficiente para reflexionar sobre el tema del TFG o del TFM.

 

Mientras que algunos alumnos llegan a enfrentarse a su proyecto de investigación para la redacción de su TFG o TFM con una pregunta de investigación clara que abordar, muchos otros llegan a este punto con varias ideas, pero sin una pregunta de investigación específica. En vista de la presión de comenzar con bastante rapidez, esto puede causar ansiedad e incluso pánico. Sin embargo, es una situación común.

¿Cómo hacer un TFG o TFM?

Hay varias formas de avanzar:

  •  Habla con tu tutor del trabajo y con tus compañeros: ¿qué temas están considerando otros estudiantes para realizar sus trabajos fin de grado o máster? ¿Este tema despierta algún interés? Desde Proyecta tu proyecto te recomendamos que no esperes hasta tener una pregunta de investigación completa antes de discutir tus ideas con tu tutor, ya que sus comentarios y preguntas pueden ayudarte a refinar tu enfoque.

 

  • Analiza fuentes: reserva un tiempo para pasar en la biblioteca, hojea los títulos de los trabajos de investigación que se han publicado en tu área durante los últimos cinco años, lee los resúmenes y quédate con aquellos que te parezcan más interesantes. Estos documentos te podrán servir más adelante para la redacción de tu TFG o TFM.

 

  • Revisa y reflexiona sobre tus propios intereses: ¿qué temas te han parecido más interesantes durante tu etapa académica? ¿Existe algún elemento en estos temas que pueda convertirse en un proyecto de investigación?

 

  • Sé más crítico: ¿hay algo de lo que has visto que consideras que necesita ser revisado o actualizado?

 

  • Lee sobre el tema que consideres más interesante y sigue haciéndote preguntas: esto puede ayudarte a identificar nuevas preguntas de investigación que podrías abordar en tu TFG o TFM.

 

TIPOS DE tFG o TFM: RECUERDA QUE TU TFG O TFM puede tener muchas formas, ¡elige bien!

Redactor de TFM de Proyecta tu proyecto
Redactor de TFM de Proyecta tu proyecto

Además, recuerda que tu trabajo fin de grado o máster puede:

  •  replicar un estudio existente en un entorno diferente;
  •  explorar un área poco investigada;
  •  extender un estudio previo;
  •  revisar el conocimiento hasta ahora en un campo específico;
  •  desarrollar o probar una metodología o método;
  •  abordar una pregunta de investigación de forma aislada o dentro de un programa de trabajo más amplio; o
  •  aplicar una idea teórica a un problema del mundo real.

Esta lista no es exhaustiva, y debes verificar antes de optar por una de estas vías que tu tutor considera que es una vía adecuada para trabajar en tu TFG o TFM. 

 

¿ES BUENO TU TEMA PARA EL TFG/TFM?

 

Piensa en tu tema de manera realista y analiza las implicaciones prácticas de tu elección, en términos de:

 

-       el requerimiento de tiempo que conlleva investigar el tema de tu proyecto (en contraste, por ejemplo, con el que se necesita invertir en otros temas);

-       si necesitas desplazarte para poder realizar tu trabajo (por ejemplo, cuando es un TFG o TFM de investigación);

-       si tienes acceso a la población a la que diriges tu investigación; 

-       los posibles costes económicos (por ejemplo, si necesitas comprar materiales, manuales, etc.).

 

Tómate tu tiempo para analizar pros y contras de tu trabajo fin de grado o fin de máster y no dudes en ponerte en contacto con Proyecta tu proyecto si tienes dudas. 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.