¿Cómo redactar una revisión bibliográfica para un TFG o TFM?

Muchos estudiantes no saben cómo deben redactar una revisión bibliográfica para su TFG o TFM. Por esta razón, en Proyecta tu proyecto hemos preparado un documento de ayuda en la redacción de revisiones bibliográficas para que tomes nota de los aspectos fundamentales. 

Estudiante realizando su revisión bibliográfica
Estudiante realizando su revisión bibliográfica

Realizar una revisión bibliográfica es una tarea compleja que requiere combinar habilidades de investigación y de redacción. Debido a las características de nuestro sistema educativo, la mayor parte de los estudiantes se enfrentan a la necesidad de preparar una revisión bibliográfica sin haber redactado nada con anterioridad.

Sin los conocimientos necesarios, confeccionar un TFG o TFM de revisión bibliográfica se convierte en todo un desafío.

 

La escritura de una revisión bibliográfica para configurar un TFG o TFM es difícil por varias razones. En primer lugar, es un documento en el que el estudiante debe ofrecer los aspectos clave de su investigación, haciendo hincapié en los resultados a los que ha llegado tras la búsqueda y análisis de la literatura académica más relevante dentro de su campo de interés.  Se trata, por lo tanto, de una labor compleja que requiere un esfuerzo prolongado, además de la capacidad para expresarse con precisión y la habilidad para citar convenientemente cada documento empleado en la revisión bibliográfica. 

 


Realizar una revisión bibliográfica es una tarea compleja que requiere combinar habilidades de investigación y de redacción


En consecuencia, no solo se trata de un reto desde el punto de vista del contenido, que ha de ser exhaustivo y de calidad, sino que además tiene que estar debidamente expuesto desde una perspectiva formal. Todos estos aspectos hacen que conseguir redactar una revisión bibliográfica sea una tarea exigente, en la que debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • La estructura de la revisión bibliográfica: una revisión bibliográfica ha de contar con un apartado introductorio en el que se resuman los aspectos clave que se están investigando, una sección dedicada a los objetivos y un epígrafe en el que se recojan las cuestiones relativas la metodología empleada para, a continuación, ofrecer en los apartados siguientes de la misma la exposición de los resultados alcanzados, las conclusiones y la bibliografía.
  • La bibliografía empleada ha de ser reciente y debe provenir de fuentes fiables, para lo que tendrás que saber emplear las bases de datos más relevantes de tu sector de investigación, además de ordenar las fuentes bien citadas al final de tu trabajo.
  • El contenido debe revelar aspectos novedosos sobre el tema que se ha investigado, aclarando y demostrando cómo se han alcanzado los objetivos perseguidos, para lo que es necesario alcanzar un gran nivel de detalle. Desde este punto de vista, la revisión bibliográfica debe ser clara y mostrar con un lenguaje acorde al nivel académico para el que se ha construido los principales hallazgos. Además, las conclusiones deben subrayar la importancia de las aportaciones que la investigación desarrollada en la revisión bibliográfica diseñada ha hallado, dejando claro por qué es importante el trabajo efectuado.

 

 

 

Recuerda que la utilización del estilo requerido en tu revisión bibliográfica es clave: debes presentar de manera impecable tus logros, teniendo en cuenta qué elementos se han fijado como requisitos por tu tutor, siendo este un aspecto esencial para lo que tendrás que disponer de experiencia en las normas de citación (APA, Vancouver, MLA, ISO…). 


Sin los conocimientos necesarios, confeccionar un TFG o TFM de revisión bibliográfica se convierte en todo un desafío.


Equipo de profesionales de Proyecta tu proyecto
Equipo de profesionales de Proyecta tu proyecto

Si, después de haber leído lo anterior, crees que no dispones de tiempo suficiente, no te consideras preparado para afrontar este desafío o simplemente prefieres apoyarte en un redactor con más de diez años de experiencia en la redacción de revisiones bibliográficas de tu área, puedes obtener la ayuda que necesitas en Proyecta tu proyecto.

Proyecta tu proyecto es una empresa especializada en la redacción de TFG y TFM que prepara revisiones bibliográficas personalizadas que se ajustan a las necesidades del cliente. Nuestro equipo de redactores profesionales se ocupa de redactar revisiones bibliográficas perfectamente ajustadas a los requisitos formales y de contenido requeridos, empleando para ello bases de datos actualizadas.

 

Cada revisión es adjuntada junto al informe de plagio que certifica la originalidad del trabajo, respetando el calendario de plazos establecido para la entrega de la revisión bibliográfica. Si necesitas preparar un TFG o un TFM de revisión bibliográfica, solicita tu presupuesto sin compromiso. 

Solicita un presupuesto para la redacción de tu revisión bibliográfica

Proyecta tu proyecto es una empresa especializada en la redacción de TFG y TFM que prepara revisiones bibliográficas personalizadas que se ajustan a las necesidades del cliente.  Si estás interesado en recibir un presupuesto para tu revisión bibliográfica, cumplimenta el breve cuestionario que se recoge a continuación. ¡Son dos minutos!. 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nuria (domingo, 05 abril 2020 00:02)

    .