¿Qué es una revisión sistemática?

8 pasos para realizar tu revisión sistemática

 

¿Tienes que hacer una revisión sistemática para tu TFG o TFM y no tienes ni idea de lo que es?

 

Sigue leyendo porque en Proyecta tu proyecto te lo ponemos muy fácil, para lo que hemos preparado un artículo explicando en qué consiste y qué pasos dar para realizar tu revisión sistemática.

 

Sigue leyendo y aprende todo sobre las revisiones sistemáticas, ¿a qué esperas para conocer cómo puedes realizar la tuya paso a paso?

 

8 pasos para realizar una revisión sistemática. Proyecta tu proyecto.
8 pasos para realizar una revisión sistemática. Proyecta tu proyecto.

 

En primer lugar, partamos por ofrecer una definición: una revisión sistemática es un estudio de estudios, por lo tanto, es un trabajo académico que trata de recopilar toda la evidencia existente sobre un tema específico para responder una pregunta de investigación que debe ser concreta.

 

Para realizar la revisión sistemática, por lo tanto, es imprescindible establecer criterios para decidir qué artículos se incluyen o se excluyen antes de comenzar la revisión sistemática y por qué. Como te habrás imaginado, una metodología bien construida ayuda a reducir el riesgo de sesgo y hace que los hallazgos que se obtengan con la revisión sean más fiables.

 

Además, si en tu TFG o TFM tienes que realizar una revisión sistemática, el rigor que alcancen tus resultados será la base de tu calificación y aprobar o suspender podría depender de tu capacidad para seleccionar artículos de forma adecuada.

 

Por lo tanto, las revisiones sistemáticas deben:

  1. plantear claramente los objetivos con una metodología explícita y reproducible;
  2. intentar identificar todos los estudios que cumplen los criterios de elegibilidad mediante una estrategia de búsqueda detallada;
  3. evaluar la validez de los hallazgos de los estudios incluidos; y
  4.  sintetizar los hallazgos de los estudios de manera sistemática.

 

Pasos para escribir una revisión sistemática para tu TFG o TFM

 

A continuación recogemos nuestro sistema de 8 pasos para redactar una revisión sistemática.

Te los anticipamos:

 

1. Formular una pregunta de investigación

2. Desarrollar un protocolo de investigación (preparar la metodología).

3. Realizar una búsqueda bibliográfica

4. Seleccionar estudios por protocolo

5. Evaluar estudios por protocolo

6. Extraer datos

7. Analizar resultados

8. Interpretar los resultados

 

Ahora sí, es el momento de desglosar cada uno de estos apartados.

 

1. Formular una pregunta de investigación

 

En primer lugar, tienes que valorar si se necesita una revisión sistemática antes de comenzar a realizar la tuya. ¿Alguien ha escrito ya una revisión sistemática sobre tu tema recientemente? Realizar una búsqueda en bases de datos como Pubmed podrá ayudarte a comprobarlo.

 

Además, es necesario valorar si tienes suficiente tiempo y recursos para realizar una revisión sistemática. Ten en cuenta que se trata de un trabajo exhaustivo que requiere una inversión de tiempo significativa. Una vez que tienes claro que realizarás una revisión sistemática, comienza con la formulación de una pregunta clínica relevante.

 

Esta pregunta debe abordar 4 elementos básicos, que se recopilan en la conocida como pregunta PICO.

 

2. Desarrollar un protocolo de investigación (preparar la metodología)

 

Un protocolo de investigación es un plan detallado sobre cómo se estudiará el problema en relación al que se está planteando la revisión sistemática.

 

Los protocolos de revisión sistemática deben incluir detalles como:

 

•       objetivos de tu proyecto;

•       detalles sobre los métodos y procesos que se utilizarán;

•       criterios de elegibilidad para estudios individuales (como el diseño del estudio);

•       cómo se extraerán los datos de los estudios individuales; y

•       qué análisis se realizarán con los datos que se han encontrado.

 

3. Realizar una búsqueda bibliográfica

 

El primer paso para realizar la revisión es desarrollar la estrategia de búsqueda que se llevará a cabo para extraer los artículos sobre los que se profundiza. El objetivo es encontrar todos los estudios relevantes sobre el tema que se investiga, por lo que la búsqueda bibliográfica debe ser exhaustiva.

 

Para ello, en primer lugar tendrás que seleccionar las bases de datos relevantes en tu ámbito de investigación y diseñar una estrategia de búsqueda detallada.

 

Además, es recomendable incluir "literatura gris", lo que conlleva incorporar actas de congresos, sitios web corporativos y el contacto con expertos en el campo sobre el que se indaga.

 

Mientras se recopilan las investigaciones, es necesario registrar información detallada sobre el proceso, de manera que tendrás que elaborar un documento, empleando gestores bibliográficos, en los que se recopile:

•       bases de datos que buscó y qué años cubrieron esas bases de datos;

•       fechas en las que se realizaron y actualizaron las búsquedas por primera vez;

•       detalles de las estrategias utilizadas, incluidos los términos de búsqueda; y

•       número de resultados obtenidos.

 

También puede utilizar un gestor bibliográfico. Estas herramientas pueden crear bibliografías, eliminar registros duplicados y compartir citas con otras personas. 

 

4. Seleccionar estudios por protocolo

 

El cribado de los estudios debe realizarse de acuerdo al proceso que has previsto en tu metodología.

 

La  primera ronda de selección puede basarse en títulos y resúmenes, y posteriormente, se debe realizar una segunda ronda de selección revisando los artículos de texto completo de los estudios seleccionados.

 

Es interesante mantener un registro de los estudios excluidos, incluyendo el motivo por el que se omitieron.

 

5. Evaluar estudios por protocolo

 

Como paso imprescindible en una revisión sistemática, es necesario evaluar la calidad metodológica de una selección de artículos de texto completo. Se requiere utilizar una lista de verificación para determinar si los estudios cumplen los criterios que se habían previsto mantener en la revisión sistemática para evitar el riesgo de sesgo.

 

6. Extraer datos

7. Analizar resultados

 

Crea una tabla de resultados del estudio y prepara un diagrama de flujo para demostrar la fuerza relativa de los efectos de la intervención, que ayudará para entender si es relevante.

 

Además, valora los datos en busca de cuestiones como la variación entre los estudios (heterogeneidad) y la sensibilidad de los hallazgos. Considera ejecutar un metanálisis de resultados.

 

8. Interpretar los resultados

 

Considera las limitaciones (incluidos los sesgos), la solidez de la evidencia, la aplicabilidad, los efectos económicos y las implicaciones para la práctica o la investigación futuras. El Manual Cochrane proporciona una guía detallada sobre cómo interpretar los resultados y sacar conclusiones, te recomendamos consultarlo.

 

¿Quieres pedir ayuda con tu revisión sistemática?

 

¿Dudas? Contacta con nosotros y te ayudaremos con tu revisión sistemática. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Andrea (miércoles, 25 noviembre 2020 12:41)

    Buenos días,
    Debo preparar el TFM para el máster en Psicología General Sanitaria.
    Siempre he hecho investigaciones, pero en esta ocasión me ha tocado hacer una revisión sistemática, algo que jamás he realizado, y me está costando mucho.
    Estoy atrasada con respecto al resto de mis compañeros, y leyendo todo lo posible para intentar hacerlo, aunque a eso se suma la dificultad para organizar suficientes encuentros con mi tuora.
    En fin, quisiera saber cuanto cobráis por una acompañamiento para hacer el TFM hasta el final. La fecha de presentación final será a finales de enero deñ 2021.
    Espero respuesta de vuestra parte.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo,
    Andrea
    afg@andreagranucci.com
    671644964